Los tratamientos con antibióticos para las infecciones meningocócicas



Ceftriaxona

La ceftriaxona es un antibiótico de amplio espectro que puede penetrar bien en las meninges. La administración intravenosa de altas dosis de la droga impide la síntesis de mucopéptido en la pared celular bacteriana, lo que conduce a una pared celular defectuosa y muerte celular. Mucopéptido es un polímero responsable de la rigidez estructural de las bacterias. Ceftriaxona, que es una cefalosporina de tercera generación, se puede tratar las infecciones por meningococos, así como de portador nasofaríngeo de la bacteria. Las alergias están bien documentados para la ceftriaxona. Las personas con insuficiencia renal y las mujeres que están embarazadas o amamantando deben tomar precauciones al tomar la ceftriaxona. Los pacientes que toman probenecid para la hiperuricemia puede encontrar mayores niveles de ceftriaxona en la sangre.

La penicilina G

La penicilina G es menos costosa que la ceftriaxona y capaz de controlar la infección meningocócica mediante la inhibición de la síntesis de la pared celular bacteriana. Los pacientes que reciben altas dosis de antibiótico para una o dos semanas. La penicilina, sin embargo, no es muy eficaz en el tratamiento de la colonización de las bacterias en el tracto respiratorio superior. El efecto de la penicilina también se reduce cuando el fármaco se administra junto con otro grupo de antibióticos llamados tetraciclinas. Probenecid, sin embargo, aumenta su efecto. Alergia a la penicilina son comunes, y también puede causar insuficiencia renal en casos raros.

Cloranfenicol

El cloranfenicol es el fármaco de elección para el tratamiento de pacientes que son alérgicos a la penicilina y ceftriaxona. Actúa impidiendo la síntesis de proteínas en la célula bacteriana. Los antibióticos se administran por vía intravenosa hasta que la reducción de la fiebre, después de lo cual se pueden tomar por vía oral. El cloranfenicol puede conducir a reacciones tóxicas cuando se administra con barbitúricos y los anticoagulantes. También puede causar anemia apalstic en algunos casos, los niveles en sangre de glóbulos blancos por lo tanto, deben ser monitorizados durante el tratamiento.

Cefuroxima

Cuando se administra por vía intravenosa, esta cefalosporina de segunda generación puede prevenir el crecimiento de N. meningitidis por inhibición de la síntesis de la pared celular. Puede penetrar así en el líquido cefalorraquídeo (LCR) y es más eficaz que la penicilina G y ceftriaxona en el tratamiento de ciertas cepas de meningococo que producen beta-lactamasa. Sin embargo, los pacientes han reportado reacciones alérgicas a la cefuroxima. También se sabe para aumentar la sensibilidad al alcohol, si se consume alcohol durante las 72 horas de tomar el antibiótico. Se puede disminuir el efecto de los anticoagulantes y puede conducir al crecimiento excesivo de bacterias u hongos de organismos no susceptibles si se utiliza como una terapia prolongada.

Rifampicina

La rifampicina se utiliza generalmente para tratar el transporte del tracto respiratorio superior de los meningococos y para prevenir las infecciones en las personas que están en contacto cercano con una persona infectada. Se puede tomar por vía oral, y funciona mediante la unión a una enzima bacteriana llamada ARN polimerasa, lo que impide la multiplicación celular de las bacterias. Rifampicina no es adecuado para mujeres embarazadas o para personas con enfermedad hepática activa. Se puede reducir la eficacia de las píldoras anticonceptivas. Dosis leve de ceftriaxona por vía oral se prescriben en estos casos.