Antibióticos para tratar la Streptococcus agalactiae



Penicilina

Según un documento presentado por el Dr. F. Cavallini en el 16 º Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas, la penicilina y sus derivados siguen siendo la ampicilina los fármacos de elección para el tratamiento de infecciones por Streptococcus agalactiae, con menos del 2 por ciento de las cepas de informes de resistencia a estos antibióticos .

La administración intravenosa de penicilina cada 4 a 6 horas durante 2 a 6 semanas se puede dar a los recién nacidos, niños y adultos inmunocomprometidos que sufren de condiciones que amenazan la vida.

Alergia a la penicilina, sin embargo, frecuentes y se caracterizan por las colmenas, la cara erupción, hinchazón, dificultad para respirar o pulso débil. Estos deben dirigirse de inmediato, ya que son potencialmente fatales.

Clindamicina

La clindamicina se utiliza comúnmente para tratar infecciones por Streptococcus agalactiae en pacientes con alergia a la penicilina y en retardar o detener el crecimiento de las bacterias. La clindamicina también se puede administrar por vía intravenosa para recién nacidos, lactantes y adultos inmunocomprometidos con infecciones graves. Los efectos secundarios son leves e incluyen náuseas, vómitos, erupción cutánea, dolor en las articulaciones o ardor de estómago.

Resistencia a la clindamicina, sin embargo, bastante frecuente entre las cepas patógenas de Streptococcus agalactiae. De hecho, en julio 2005 estudio publicado en la Clínica Las infecciones de Microbiología, el Dr. TE Schoening que casi el 11 por ciento de las cepas de Streptococcus agalactiae eran resistentes a la clindamicina.

Vancomicina

El Centro para el Control de Enfermedades recomienda el uso de la vancomicina únicamente para tratar las cepas resistentes a clindamicina en pacientes con alergia a la penicilina. Sin embargo, en un artículo publicado en septiembre de 2009 edición de la Revista de Medicina Perinatal, Dr. LM. Peláez afirma que "la adhesión del médico a las directrices de los CDC con respecto al uso de la vancomicina es lejos de ser óptima", con el 87 por ciento de las mujeres embarazadas que recibieron vancomicina por Streptococcus agalactiae, sin la adecuada selección para la resistencia a la clindamicina.

La vancomicina puede tomarse por vía oral o intravenosa tres o cuatro veces al día durante 7 a 10 días dependiendo de la condición del paciente. Los efectos secundarios comunes incluyen dolor de estómago y erupciones en la piel.