Antibióticos para problemas gastrointestinales



La diarrea infecciosa es muy común y aunque potencialmente mortal, la mayoría de los casos la causa sólo síntomas pasajeros que se sienten incómodos e inconvenientes. En algunos casos, la diarrea infecciosa puede ser necesario el tratamiento con antibióticos de la prescripción. Sin embargo, el uso de antibióticos también puede colocar a las personas en mayor riesgo de una infección por otras bacterias como el Clostridium difficile.

La diarrea infecciosa

Muchos tipos diferentes de microorganismos puede causar diarrea infecciosa. En la mayoría de los casos, las bacterias son responsables de una infección en el tracto digestivo. Esto puede deberse a un sobrecrecimiento oportunista de la flora nativa o por la ingestión de las bacterias extrañas. La mayoría de infecciones se transmiten por vía fecal-oral a través del contacto con superficies contaminadas o ingestión de alimentos contaminados. Los síntomas típicos incluyen dolor abdominal, cólicos, diarrea, fiebre y deposiciones frecuentes. Las complicaciones pueden incluir infección sistémica y deshidratación. Un caso grave de diarrea infecciosa que implica extrema heces calambres o con sangre requiere tratamiento médico. Aunque la diarrea infecciosa bacteriana que puede resolver por sí sola, los pacientes pueden requerir el uso de antibióticos para erradicar la infección.

Diarrea del viajero

Los grupos de alto riesgo de diarrea infecciosa incluye a los trabajadores y personas en guarderías, hospitales y hogares de ancianos. Además, los viajeros que visitan otros países también están en mayor riesgo ya que están expuestos a diferentes tipos de bacterias que en casa. Para reducir el riesgo de bacterias infecciosas, las personas deben practicar la higiene de las manos y evitar el contacto con materia fecal de personas infectadas. Evitar inadecuadamente los alimentos cocidos y el agua no tratada es también un método importante para prevenir la diarrea del viajero. Sin embargo, si el tratamiento antibiótico se requiere, los pacientes con diarrea del viajero se les prescribe un antibiótico de amplio espectro tales como fluoroquinolonas que son eficaces en el tratamiento de diferentes tipos de bacterias.

C. difficile

Aunque los antibióticos son un tratamiento eficaz para algunos tipos de bacterias, también puede destruir algunos de los nativos "buenas" bacterias en su intestino. Esto puede hacer que el tracto digestivo susceptible a una infección oportunista por parte de otras especies de bacterias como el Clostridium difficile. C. difficile puede producir una toxina que causa heces con sangre, calambres severos, diarrea y excesivo. Las infecciones por C. difficile rara vez se resuelven sin tratamiento y requieren tratamiento con antibióticos como metronidazol o vancomicina.

Los probióticos

A diferencia de los antibióticos, los probióticos son cultivos de organismos vivos que se pueden tomar por vía oral. Estas culturas contienen "bacterias buenas" y ayudar a restaurar el equilibrio en su tracto digestivo. Los probióticos ayudan a inhibir el crecimiento de la bacteria infecciosa que compiten por los nutrientes. A menudo se utilizan en combinación con antibióticos para tratar la diarrea infecciosa. Los pacientes con preocupaciones con respecto a la diarrea infecciosa y el uso de antibióticos deben consultar con sus médicos.