¿Qué es el trastorno del procesamiento sensorial?



Trastorno del procesamiento sensorial es un término utilizado principalmente por los terapeutas ocupacionales para describir a los niños que tienen problemas para integrar diferentes tipos de información sensorial, como imágenes, sonidos, sabores y olores.

En 1972, la Dra. A. Jean Ayres, terapeuta ocupacional y un psicólogo del desarrollo, describió por primera vez lo que entonces era conocido como disfunción de integración sensorial. Aunque el concepto ha evolucionado a lo largo de los años, la idea central es que los problemas sociales, emocionales y de comportamiento podría reflejar la hipersensibilidad de un niño a los estímulos sensoriales, o de la incapacidad de integrar estos estímulos correctamente. Como resultado, el niño actúa, se agita, tiene arrebatos de ira, y desarrolla problemas de conducta en la escuela y el hogar.

No hay consenso entre los profesionales de la salud mental acerca de si el trastorno del procesamiento sensorial es un diagnóstico válido porque los síntomas y conductas pueden ser causados ??por otras enfermedades. Los síntomas del trastorno de procesamiento sensorial son bastante similares a los observados en los trastornos del espectro autista, trastorno de hiperactividad con déficit de atención y trastorno bipolar, por lo que no está claro que una nueva etiqueta distinta es necesario.

El Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Cuarta Edición (DSM-IV) no tiene una lista de criterios para el trastorno de procesamiento sensorial. Será interesante ver cómo, o si los editores del DSM abordarlo en su próxima edición.

Encontrar el diagnóstico correcto es siempre un desafío particular en los niños, que varían en su trayectoria de desarrollo. Si le han dicho que su hijo tiene trastorno del procesamiento sensorial, es probablemente sabio buscar una segunda opinión de un médico con licencia para asegurarse de que él o ella está evaluado con exactitud. De esta manera, usted puede encontrar el tratamiento que tiene las mejores posibilidades de trabajo.





cuales son los riesgos que implican total de rodilla o cirugia de reemplazo de cadera
cuales son los riesgos que pueden venir de tener fobia especifica sp
cuales son los riesgos si mi hijo tiene enuresis nocturna
cuales son los riesgos si mi hijo tiene reflujo gastroesofagico
cuales son los riesgos si no se tienen en cuenta los carbohidratos
cuales son los riesgos y beneficios de la terapia de reemplazo hormonal trh
cuales son los riesgos complicaciones y efectos secundarios de lasik