¿Cómo se trata el cáncer de próstata en etapas?



Una vez que el cáncer de próstata se diagnostica, el estadio del cáncer necesita ser determinado con el fin de decidir el plan de tratamiento más adecuado. La estadificación es el proceso de determinar si el cáncer ha crecido dentro de la región de la próstata o si se ha diseminado a otras áreas del cuerpo.

Tres factores principales se utilizan para determinar la etapa del cáncer: T (el tamaño del tumor), N (si los ganglios linfáticos están involucrados en el cáncer) y M (si el cáncer ha metastatizado, o extenderse a otros órganos en el cuerpo ).

Hay dos niveles de clasificación: clínicos y patológicos. La etapa clínica se basa en la información obtenida antes de cualquier cirugía. Esta información se obtiene a partir de la biopsia, pruebas de imagen y exámenes físicos. La etapa patológica utiliza la misma información se encuentra en la fase clínica sino que añade información descubierta como resultado de la cirugía.

Los exámenes adicionales pueden ser necesarios para ayudar a determinar la etapa clínica. Estos podrían incluir:



  • Gammagrafía ósea: Se trata de una prueba de exploración nuclear para determinar si el cáncer se ha propagado a los huesos. Exploraciones nucleares utilizan pequeñas cantidades de bajo consumo sustancias radiactivas para detectar cánceres.


  • CT Scan: Decenas de baja dosis de rayos X se toman desde varios ángulos. Una tomografía computarizada (TC) puede determinar el tamaño de los ganglios linfáticos, los ganglios despertar la sospecha de cáncer en el nodo. Una tomografía computarizada también puede ayudar a determinar si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.


  • RM: resonancia magnética (MRI) utiliza ondas magnéticas para producir imágenes detalladas de los órganos y los tejidos blandos. MRI es útil para determinar la extensión de la enfermedad dentro de la glándula de la próstata, cáncer de la glándula rodea y cualquier extensión distante a otras áreas del cuerpo.


  • PET/CT Scanner: oncólogos de radiación en Suecia fueron de los primeros en el noroeste de utilizar un 16-cortes PET/CT scanner para la planificación de la radiación tratos. El escáner CT combina y positivo emisión de positrones (PET), dos herramientas estándar de imágenes médicas. El escáner PET/CT permite al tumor para definir con mayor precisión mediante una mejor identificación de la unión entre el cáncer y el tejido normal inflamada. Esto, a su vez, permite que el oncólogo de radiación para planificar más eficazmente la dosis de radiación al cáncer mientras que ahorra más de tejido sano.






Al igual que en otros tipos de cáncer, el pronóstico o pronóstico del cáncer de próstata depende de si se ha diseminado al momento del diagnóstico. Esto se denomina estadificación. El Comité Estadounidense Conjunto sobre el Cáncer del sistema (AJCC) es el sistema TNM de clasificación más usado para el cáncer de próstata. Se basa en 5 piezas clave de información:



  • La extensión del tumor primario (T categoría)


  • Si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos (categoría N)


  • La ausencia o presencia de metástasis a distancia (M categoría)


  • El nivel de PSA en el momento del diagnóstico


  • La puntuación de Gleason, basado en la biopsia de la próstata (o cirugía)








como puedo hacer ejercicio si me siento incomodo llevando ropa de entrenamiento en publico
como puedo hacer ejercicio si tengo una lesion en la rodilla
como puedo hacer ejercicio y seguir protegiendo mis pies a medida que envejezco
como puedo hacer ejercicios de peso muerto
como puedo hacer el almuerzo de mi hijo mas nutritivos
como puedo hacer el arroz y los frijoles saludable
como puedo hacer el decubito lateral brazo ejercicio diapositivas