¿Cómo se diagnostican los dolores de cabeza?



Su médico probablemente diagnosticará sus dolores de cabeza basado en una conversación con usted. El médico le preguntará acerca de sus síntomas. Si algo como un resfriado que está causando su dolor de cabeza, el médico tratará a esa condición. Si sus síntomas no son causados ??por una fuente secundaria obvio, su médico le hará preguntas acerca de su estilo de vida y la frecuencia con la que los dolores de cabeza.



Llevar un diario de dolor de cabeza puede ayudar al médico a diagnosticar mejor el tipo de dolor de cabeza y determinar el mejor tratamiento. Después de cada dolor de cabeza, anote la hora del día en que ocurrió, su intensidad y duración, cualquier sensibilidad a la luz, los olores, o ruido, la actividad inmediatamente antes del dolor de cabeza, el uso de medicamentos con prescripción y de venta libre, cantidad de sueño la noche anterior; las condiciones estresantes o emocionales; cualquier influencia de las condiciones climáticas o la actividad diaria, los alimentos y los líquidos que se consumen en las últimas 24 horas, y las condiciones de salud conocidos en ese momento. Las mujeres deben registrar los días de su ciclo menstrual. Incluye notas sobre los miembros de la familia que tienen una historia de dolor de cabeza u otro trastorno. Un patrón puede surgir que puede ser útil para reducir o prevenir los dolores de cabeza.

Una vez que su médico haya revisado su historial médico y dolor de cabeza y llevó a cabo un examen físico y neurológico, exámenes de laboratorio y pruebas de diagnóstico se pueden pedir a cualquiera de descartar o identificar condiciones que pueden ser la causa de sus dolores de cabeza. Los análisis de sangre y análisis de orina puede ayudar a diagnosticar infecciones del cerebro o de la médula espinal, daño a los vasos sanguíneos, y toxinas que afectan el sistema nervioso. Prueba de una muestra del líquido que rodea el cerebro y la médula espinal puede detectar infecciones y sangrado en el cerebro (llamado hemorragia cerebral) y medir cualquier aumento de la presión dentro del cráneo. El diagnóstico por imagen, como por ejemplo con tomografía computarizada (TC) y la resonancia magnética (MRI), puede detectar irregularidades en los vasos sanguíneos y los huesos, ciertos tumores y quistes cerebrales, daño cerebral por traumatismo craneoencefálico, hemorragia cerebral, inflamación, infecciones y otros trastornos . Neuroimagen da a los médicos una manera de ver lo que sucede en el cerebro durante los ataques de dolor de cabeza. El electroencefalograma (EEG) mide la actividad de las ondas cerebrales y puede ayudar a diagnosticar tumores cerebrales, convulsiones, lesión en la cabeza, y la inflamación que puede conducir a dolores de cabeza.



La autoridad reconocida para el diagnóstico de dolor de cabeza es la Sociedad Internacional de Cefaleas (IHS) de clasificación, que se centra en las características clínicas de la cefalea. Una entrevista clínica por un médico proporciona la información para la clasificación de los síntomas de dolor de cabeza de acuerdo con los criterios de IHS. La exploración física o neurológica rara vez es necesario o beneficioso, y los escáneres cerebrales se toman raramente.

 Las preguntas incluidas en un enfoque bien estructurado entrevista clínica sobre las cuatro características principales de dolores de cabeza:



  • calidad (endurecimiento o pulsante)


  • intensidad (leve, moderada, grave o muy grave)


  • ubicación (uno o ambos lados de la cabeza)


  • respuesta a las actividades físicas rutinarias (empeoraron o sin cambios)




El médico puede obtener información adicional de la persona que sufre de un dolor de cabeza en materia de:



  • acompañamientos que incluyen dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos, sensibilidad inusual a la luz, sonidos o los olores, y aura antes de la aparición del dolor de cabeza


  • el uso de venta libre o medicamentos recetados


  • tratamiento del dolor de cabeza con el auto-cuidado de los enfoques y la calificación subjetiva del alivio del dolor logrado con estos enfoques






Teniendo en cuenta cómo los dolores de cabeza son comunes y la larga lista de causas posibles, la gente muy pocos necesitan pruebas especiales. Las personas con un largo historial de dolores de cabeza que no han cambiado mucho en intensidad o frecuencia tienen menos probabilidades de necesitar pruebas adicionales a las personas que empiezan a experimentar dolores de cabeza o dolores de cabeza cuyo han empeorado. El dolor que se produce constantemente en el mismo lugar o en un lado de la cabeza que podría resultar de una condición médica subyacente, tal como un tumor o un vaso sanguíneo de anomalías puede también justificar una evaluación más detallada.

 Por otro lado, un dolor de cabeza que regularmente se desplaza de un lado a otro no, ya que esto sugiere una causa menos ominoso como el estrés o fatiga. No se requieren pruebas de tensión obvia o migrañas. Sin embargo, a veces los médicos recomiendan una tomografía computarizada (TC) para determinar la causa de dolores de cabeza sinusal. Si su médico decide realizar más pruebas, él o ella puede ordenar una exploración por TC o la resonancia magnética (MRI). Cada uno de estos procedimientos pueden mostrar estructuras internas del cuerpo.



Debido a que el dolor de cabeza es un problema tan común, un examen médico completo por su médico de atención primaria se recomienda para cualquier dolor de cabeza crónico o recurrente. Un examen de la vista por un oftalmólogo (doctor de los ojos) puede ser útil en algunos casos.

Usted puede ayudar a su médico a determinar la causa de su dolor de cabeza al describir sus síntomas, señalando, cuando los dolores de cabeza ocurren y proporcionar una historia médica completa, incluidos los antecedentes familiares de dolores de cabeza recurrentes.

Para cualquier dolor de cabeza crónico o recurrente, un examen médico completo por su médico de atención primaria se recomienda. Obtenga más información de nuestros expertos acerca de dolores de cabeza.



El diagnóstico de trastorno de dolor de cabeza se realiza basándose en la historia. Los pacientes con dolores de cabeza que son evaluados por profesionales de la salud deben proporcionar un historial completo de sus dolores de cabeza y otras condiciones médicas. A continuación, se someten a un minucioso examen médico y, a veces puede necesitar una resonancia magnética o una tomografía computarizada de la cabeza para descartar otras condiciones.





como se acromegalia causada por tumores pituitarios
como se activa el virus de epstein barr infeccion por el virus detectado
como se administra botox
como se administra la quimioterapia para el cancer de pulmon que se ha diseminado
como se administra la quimioterapia
como se administra la radioterapia para tratar el cancer
como se administra omnipaque