Amoxicilina para los oídos



La amoxicilina es un antibiótico de la misma clase como la penicilina y se toma por vía oral. Actúa atacando la pared celular bacteriana. La amoxicilina se ha utilizado durante mucho tiempo y es bastante segura y eficaz contra muchas de las cepas bacterianas comunes. Es más eficaz contra las cepas de estreptococos, que son también una causa común de infecciones del oído. Por esa razón, la amoxicilina se usa a menudo para tratar las infecciones del oído.

Función

La amoxicilina pertenece a la familia de las penicilinas de antibióticos y se utiliza para tratar muchos tipos diferentes de infecciones bacterianas, incluyendo infecciones del oído. Las bacterias que causan infecciones del oído son por lo general en una categoría llamada gram-positivas. La amoxicilina es un antibiótico muy común usado para las infecciones debido a su acción contra bacterias gram-positivas. La amoxicilina no mata las bacterias, sino que impide que se multipliquen por evitar que se formen su pared celular. Las bacterias en última instancia, no puede sobrevivir sin la pared celular.

Consideraciones

La amoxicilina es un buen fármaco de primera línea para una infección aguda del oído medio, también conocida como otitis media. A veces también se usa junto con gotas de antibiótico para tratar infecciones del conducto auditivo. Sin embargo, también hay casos en los que la amoxicilina puede no ser útil. Cuando se acumula líquido en el oído medio sin infección, la amoxicilina no le ayudará. En otros casos, la infección es más grave y más amplio espectro de medicamentos antibióticos pueden ser necesarios.

Beneficios

Hay varias ventajas al uso de amoxicilina para las infecciones de oído. Se ha utilizado durante mucho tiempo, por lo que sus efectos son bien conocidos y estudiados. Sus efectos secundarios son también en general, bastante leve, sobre todo en comparación con los efectos secundarios de otros antibióticos más potentes. También se considera seguro para uso en mujeres embarazadas que no son alérgicos a la penicilina. Además, también se consideran seguros para su uso en niños a las dosis recomendadas.

Efectos secundarios

Aunque en general se considera un medicamento bastante seguro en las dosis normalmente dado por infecciones del oído, la amoxicilina tiene algunos bien conocidos efectos secundarios. Sus efectos secundarios más comunes son las reacciones de diarrea, náuseas y reacciones alérgicas. Las reacciones alérgicas pueden variar desde una erupción leve hasta una reacción sistémica provocando una disminución de la presión arterial y dificultad para respirar. Las personas con alergias a la penicilina o cefalosporinas deben evitar tomar amoxicilina, debido al riesgo de desarrollar una reacción.

Advertencia

Mientras que las penicilinas, incluyendo la amoxicilina, son generalmente considerados como seguros para su uso en mujeres embarazadas con infecciones de oído, las madres lactantes pueden pasar estos antibióticos a sus hijos a través de la leche materna. Pequeñas cantidades de amoxicilina se excreta en la leche materna y le puede ser suficiente para provocar respuestas alérgicas o diarrea en el lactante.