Acerca de Antibiótic Cleocin



Cleocin es el nombre comercial de la clindamicina antibiótico. La clindamicina está disponible por vía oral en forma de tabletas, pero también puede ser administrado mediante inyección intravenosa o intramuscular. También se puede administrar como una crema tópica o como un supositorio. Este antibiótico es eficaz contra muchos tipos de infecciones bacterianas.

Clindamicina, de acuerdo con Drugs.com, se puede utilizar para tratar la variedad de diferentes tipos de infecciones. La clindamicina se utiliza a menudo para tratar las infecciones bacterianas anaeróbico, las bacterias anaeróbica son aquellos que no necesitan oxígeno para sobrevivir. La clindamicina también se puede utilizar para tratar las infecciones por estreptococos y estafilococos en la piel, como la celulitis. La clindamicina también es eficaz contra las infecciones respiratorias, ginecológicas y abdominales, así como infecciones de los huesos y las articulaciones.

Mecanismo

Clindamicina trabaja para disminuir el crecimiento bacteriano mediante la prevención de las bacterias de la producción de proteínas nuevas, RxList.com explica. Esto se logra mediante la unión a una parte de la célula bacteriana llamada la subunidad 50S del ribosoma. El ribosoma es el sitio de la síntesis de proteínas, al unirse a parte de los ribosomas, clindamicina hace imposible que las células bacterianas para hacer las proteínas que necesitan para reproducirse. Debido a que la clindamicina sólo bloquea el crecimiento de bacterias y no es directamente tóxico para las bacterias, lo que se denomina un agente bacteriostático.

Dosis y Farmacología

Aunque la clindamicina puede ser administrada en muchas formas diferentes, es más común por vía oral. Drugs.com explica que cuando se ingiere clindamicina, el noventa por ciento de ella está disponible para su uso por el cuerpo. Alcanza su mayor concentración en la sangre cuarenta y cinco minutos después de tomarla. La dosis depende de la gravedad de la infección, pero 150 a 450 miligramos tomados cada seis horas es la dosis estándar.

Efectos secundarios

Uso de clindamicina puede causar algunos efectos secundarios, las notas Medline. Los efectos secundarios incluyen náuseas, vómitos, dolor al tragar y la acidez estomacal. Cuando la clindamicina se utiliza para tratar infecciones ginecológicas, también puede conducir a un flujo vaginal blanco, así como la hinchazón, picazón o ardor en la vagina. Algunos pacientes pueden tener una reacción alérgica a la clindamicina, que puede causar erupciones cutáneas o urticaria. Alergias severas pueden causar hinchazón de las extremidades, cara y vías respiratorias, lo que puede hacer que sea difícil respirar o tragar. Los pacientes con síntomas de una alergia a la clindamicina debe dejar de tomar el medicamento inmediatamente.

Infección por Clostridium

Uno de los efectos secundarios potencialmente peligrosos del uso de clindamicina es una infección causada por Clostridium dificile. Esta bacteria puede crecer dentro de los intestinos después de la administración de clindamicina, ya que es relativamente resistente a los efectos del antibiótico. Una infección con esta bacteria puede causar una condición conocida como colitis psuedomembranous, que puede causar diarrea. Los casos severos de colitis psuedomembranous puede ser fatal.